El pastor alemán es, para muchos, "el perro" por excelencia. Es el más conocido y extendido en el mundo: el 25% de los canes inscritos pertenecen a esta raza. Su origen se remonta al siglo XIX en Alemania, cuando un capitán llamado Max von Stephanitz realizó una serie de cruces entre diversas razas de perro a fin de conseguir una nueva que reuniera las máximas cualidades, entre las cuales podemos encontrar la valentía, la inteligencia, la lealtad, la obediencia y la sumisión a su amo, al cual protegerá ante el menor peligro.
El pastor alemán es una de las razas de perro que mejor olfato posee, y es por ello que consigue y se consolida su fama como perro policía, ya extendida mundialmente. Es un gran rastreador, capaz de encontrar a un malhechor, a un niño perdido o unos miligramos de alguna sustancia estupefaciente escondida.
Es una raza de carácter dominante, aunque si el educador sabe imponerse, el pastor alemán se convierte en un perro sumiso y leal. Puede ser utilizado por su amo como un mecanismo de ataque y defensa, que siempre ha de ser controlado puesto que puede llegar a ser peligroso y, en caso de accidentes, puede tener consecuencias fatales tanto para el perro como para el dueño.
Por el contrario, y debido a su excelente carácter, supone un perro de compañía muy cariñoso con toda la familia, hacia los cuales se muestra muy protector.
Esta raza posee un físico esbelto: es robusto pero a su vez ágil. Es un perro que produce una primera impresión de fuerza y elegancia. El pelaje es, entremezclados, de colores marrón y negro. En la cara parece tener una ‘máscara’ que se extiende desde el hocico hasta la altura de los ojos. Dentro de la propia raza, existen tres ramas de pelaje: pelo corto, semilargo y largo. El de pelaje corto es el comúnmente conocido, siendo éste áspero y denso. El pelaje semilargo es menos áspero y forma frondosos flecos. El largo suele ser lanudo. Éstos dos últimos han ido desapareciendo con el paso de los años debido a una relación de estas características con una constitución menos fuerte y una menor resistencia al trabajo, por lo que la cría de estas diversidades de pastor alemán ha descendido notablemente.
0 comentarios:
Publicar un comentario