Cute Running Puppy

domingo, 11 de enero de 2015

Cuidados médicos básicos que puedes realizar en casa



Existen ciertos tipos de cuidados médicos para los que no se requiere ninguna preparación especial, como por ejemplo tomar la temperatura, suministrar un medicamento o aplicar un colirio en los ojos. De vez en cuando es importante que se lleven a cabo estos procesos para descartar cualquier tipo de problema. Eso sí, siempre con los productos veterinarios específicos para cada cosa, los productos humanos pueden provocar alergias en el perro.

Si intuimos que nuestro perro puede estar enfermo, lo primero que debemos comprobar es si tiene fiebre. Lo haremos con un termómetro rectal usual untado con vaselina en el extremo. La temperatura media del animal es de 38,5 grados. Para tomar la temperatura, levantamos la cola del perro e introducimos el termómetro hasta la primera graduación, sosteniéndolo durante 1 minuto.

Para administrar medicamentos, previamente consultados con nuestro veterinario, existen dos procesos: mezclarlos con la comida cuando se trata de polvos o granulados, o administrárselos nosotros mismos cuando se trata de píldoras, comprimidos o cápsulas. En el primer caso, el perro debe permanecer en ayuno un día antes de ingerir el medicamento. En el segundo caso, por el contrario, debe comer antes para que la medicina no le dañe el estómago. Para aplicar este segundo tipo de medicamento se debe abrir el hocico al perro, que ha de tener la cabeza hacia arriba, introducir dicho medicamento hasta el final de la garganta a fin de que se produzca el acto reflejo de tragar, y seguidamente cerrarle el hocico durante unos segundos.

Para aplicar un colirio en los ojos es conveniente pedir ayuda a otra persona que pueda sujetar firmemente la cabeza del perro, a fin de que éste no pueda moverla. La persona que vaya a suministrar el colirio debe colocarse detrás del animal de manera que el cuentagotas no esté en su campo visual. Con una mano, bajar el párpado inferior y, con la otra, administrar el producto. Finalmente, se cierra el ojo y se frota suavemente durante unos segundos. Al igual que los medicamentos, el colirio no debe usarse sin la previa autorización del veterinario.



0 comentarios:

Publicar un comentario